Si habéis decidido planificar vuestro viaje de novios en La Toscana, o una de vuestras etapas del viaje comienza en esta zona… ¡Enhorabuena! ¡No podíais haber elegido un destino mejor! Será por la imagen idílica que nos han mostrado en libros y películas, pero lo cierto es que La Toscana no defrauda…una vez que la visitas (y en mi caso ya son tantas que he perdido la cuenta…) te das cuenta de que es aún mejor de lo que te esperabas, la experiencia supera todas las expectativas.
Es una región muy amplia y variada, rica de historia y tradiciones. Florencia, Siena o Lucca, son tres de las principales ciudades turísticas toscanas, que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Estas ciudades representan a la perfección la imagen que todos tenemos de La Toscana (el arte y la arquitectura renacentista de Florencia, el carácter medieval de Siena o los viñedos y grandes campos de girasoles y olivos que se vislumbran al desplazarse de una ciudad a otra).
¿Pero sabíais que además en La Toscana podéis encontrar algunas de las playas más bonitas de Italia? Es el caso de Castiglione della Pescaia, en plena Maremma Grossetana, nace este antiguo burgo medieval. Un pueblecito fortificado con vistas al mar, donde la historia, arquitectura y tradición de la parte alta (la más antigua del burgo), se mezclan con ese aire contemporáneo y más comercial de la parte baja, donde es posible disfrutar de una suculenta cena o relajarse tomando un aperitivo en las terrazas de los restaurantes y locales de moda.
¿Cómo llegar?
Los aeropuertos más cercanos son Pisa (111km), Florencia (118km) y Roma- Fiumicino (158km).
¿Qué visitar?
Antiguo Burgo Medieval (La parte alta)
Entre los principales puntos de interés turístico de la parte alta, se encuentran la Iglesia de San Giovanni Battista, construida en el siglo XVI sobre un antiguo depósito de armas. Cuenta con un característico campanario de estilo neogótico, diseñado por el arquitecto Lorenzo Porciatti a principios del siglo XX, quién transformó una de las torres de la muralla en el actual campanario.
Caminando entre las murallas de la ciudad, encontraréis también la Iglesia deSanta Maria del Giglio (s. XIII) junto con la Torre del Reloj, el Palazzo Centurioni (el cual fue construido en la época renacentista, ha sido recientemente restaurado y actualmente acoge numerosas exposiciones) o el Palazzo Camaiori, construido también en época renacentista y como curiosidad, no puedo dejar de mencionar que su fachada principal da a la Via dell’Amore.
Recorriendo sus empedradas calles, podréis respirar el fascinante ambiente del burgo medieval, con sus casas antiguas y sus fachadas de piedra, las fuentes y antiguas murallas…y al llegar al punto más alto del centro histórico, encontraréis el Castillo medieval. Aunque actualmente es de propiedad privada y no es posible visitarlo, merece la pena subir hasta aquí para disfrutar de las espléndidas vistas del archipiélago toscano.
Parte Baja de Castiglione della Pescaia
Descendiendo hacia la parte baja, después de haber admirado el maravilloso paisaje desde lo alto, llegaréis a la parte nueva de Castiglione. En su vía principal Corso della Libertà, podréis pasear, tomaros algo en las terrazas y restaurantes de moda o adentraros en coquetas tiendas de ropa que encontraréis junto a antiguas tiendas de alimentación, donde podréis comprar productos típicos toscanos, como los cantucci con el vin santo (dulce típico que se toma después de las comidas, empapándolo en vino dulce).
A pocos minutos caminando, en la parte baja, nos encontramos con la playa de Poniente. Esta es la playa principal de Castiglione. Su fácil acceso, sus aguas cristalinas y de baja profundidad, junto con el color dorado de la arena, hacen de ella una de las playas preferidas de la región. Cuenta con numerosos establecimientos balnearios privados y también con una zona de playa libre.
Alrededores (Playa de Rocchette)
Si buscáis algo más de tranquilidad, no dudéis en visitar la playa de Rocchette, en la cercana localidad de Roccamare (dirección norte, hacia Punta Ala). Podréis llegar hasta aquí en coche, taxi o autobús urbano desde Castiglione della Pescaia. El acceso a la playa no es inmediato, hay que caminar aproximadamente unos 400 metros por un sendero adecuadamente señalizado. ¡Y merece la pena!…Os econtraréis con una amplia playa de aspecto salvaje, incontaminado y con aguas transparentes.
No dispone de chiringuitos ni establecimientos balnearios, es una playa virgen, rodeada de densa vegetación, donde lo más importante es relajarse y disfrutar de la naturaleza en buena compañía, rememorando los preciosos momentos que habéis compartido y comenzar a crear nuevos recuerdos que os acompañarán toda la vida.
Gastronomia
No puedo escribir este post sin recomendaros algo dulce… ¡Soy una golosa, qué le voy a hacer…! Tenéis que probar los pasteles y dulces de la pastelería Lilli, en Via della Libertà 5, (en la parte baja de Castiglione della Pescaia). Especialmente la bomba alla crema (una especie de bamba rellena de crema pastelera, con azúcar espolvoreada por encima), perfecta para desayunar junto con un capuccino y empezar el día con energía.
Siguiendo con las recomendaciones gastronómicas, a pocos pasos de la pastelería encontraréis Pescaia Walking Food(Piazza della Repubblica18). Es un pequeño restaurante (funciona también como take away), especializado en bocadillos gourmet de pescado. ¿Mi preferido? El bocadillo de pulpo con cebolla rosa, confit de tomate, ensalada, mayonesa Pescaia y aceite de romero… ¡una delicia!
Si lo que estáis buscando es un restaurante especializado en carne, os recominedo La Terra di Nello (en la localidad de Poggetto, a 3.5km del centro de Castiglione della Pescaia). Esta osteria ha sido incluida en la guía Michelin 2023, y de ella destacan su cocina regional, que mezcla el gusto y sabor tradicional pero con un toque moderno. ¿La especialidad? ¡La bistecca de carne a la brasa y la fiorentina!
Entre las especialidades de la zona, no podía faltar la pasta…Los tortelli maremmani. Son un tipo de pasta fresca rellena de ricota y espinaca, que pueden servirse en su versión simple (solo con mantequilla) o aderezados con salsa al ragù de carne. Ambas opciones son exquisitas, aunque si tengo que elegir me quedo con la segunda opción. Los mejores que he probado han sido en el Agriturismo Pavone (a 5km del centro de Castiglione, en la localidad de Pozzignoni). Es un agroturismo rural, donde además de pernoctar, es posible degustar especialides típicas de la zona, como los recién mencionados tortelli o comprar productos típicos como mermeladas, salsa de tomate artesanal o vinos de la zona.
High Level! => La guinda del pastel
Si estáis buscando un lugar exclusivo e íntimo para vuestra luna de miel, os recomiendo el lujoso Resort Tenuta La Badiola, a 7km de Castiglione della Pescaia. Situado entre suaves colinas repletas de olivos y viñedos, dispone de amplias habitaciones y exquisitas suites, decoradas con gusto y elegancia, prestando atención a los detalles.
Cuenta además con dos exclusivos restaurantes,La Villa y la Trattoria Enrico Bartolini, este último condecorado en el año 2016 con una estrella Michelin, se encuentra a pocos pasos del Resort, y está abierto tan solo durante unos meses al año (del 22 de abril al 1 de octubre).
Podréis relajaros también en su increíble Spa y disfrutar de los tratamientos realizados con productos 100% naturales, sin parabenos y no testados en animales.
Precio medio (650 €/noche).
Merece la pena desviarse de las principales ciudades turísticas y descubrir auténticas joyas, como es el caso de este antiguo burgo medieval. Espero que disfrutéis del viaje tanto como yo. Escribidme si las recomendaciones os han resultado útiles, o si descubrís algún rinconcito digno de mención…¡Estaré encantada de leeros!
¿Conocíais ya Castiglione della Pescaia? ¿Habéis estado alguna vez?
Irene
Posted at 09:17h, 07 agostoNo lo conocía 😯 ¡estoy deseando ir! 🤍
Claudia
Posted at 09:02h, 07 agostoBellissima! Non conoscevo Castiglione della Pescaia! Una bellissima scoperta. Grazie ☺️