¡SOS Cabello! ¿Por qué se cae más el pelo en otoño?

Foto de mujer de espaldas con melena suelta rubia

Una de las mayores preocupaciones para una futura novia es el cuidado del cabello… Y es que el estrés asociado a la organización de una boda, unido a los cambios de estación, a una alimentación no del todo saludable, pueden hacer que nuestro cuero cabelludo se vea debilitado.

Si a todo esto le añadimos los estragos de un fascinante verano de sol y playa y la llegada del otoño… entenderéis que la preocupación por nuestra salud capilar aumenta.

 

Por este motivo, he querido entrevistar al Doctor David Saceda, experto en dermatología y tricología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y en el prestigioso Grupo de Dermatología Pedro Jaén, en Madrid, para que nos ayude y nos aconseje a cuidar nuestra melena.

 

El Dr. Saceda, es especialista en el tratamiento de las alteraciones del cabello y alopecias, así como un experto en transplante capilar.

Por este motivo, quién mejor que él para esclarecer nuestras dudas en esta época del año en la que la pérdida de cabello se hace más evidente.

Foto del doctor David Saceda, experto dermatólogo y experto en salud capilar

P. ¿Por qué se produce una mayor pérdida de cabello en septiembre?

 

R. No está del todo aclarado, pero parece que el cambio estacional influye en el ciclo capilar. Puede ser por el cambio de exposición solar (recibir más o menos luz durante el día) o por el cambio de temperatura. En cualquier caso, lo más probable es que el cabello madure más rápidamente por los cambios del verano (calor, luz…) y que se manifieste después en otoño con una caída de pelo llamativa.

P. ¿Cómo afecta la exposición al sol a nuestro cuero cabelludo?

 

R. La radiación solar afecta a nuestro cuero cabelludo de forma positiva y negativa. Los principales beneficios son la regulación de la flora microbiana del cuero cabelludo (principalmente hongos), lo que reduce la aparición de dermatitis o descamación. En general la dermatitis o la descamación mejoran en verano. La parte mala de la radiación solar es la misma que con otras zonas de nuestro cuerpo: el sol puede producir quemaduras en la piel con enrojecimiento y picor, y favorece la aparición de cáncer de piel.

P. ¿Es cierto que en época de estrés se cae más el pelo? 

 

R. Es probable que así sea, varios estudios de cuestionarios a pacientes lo relacionan. Además, existen investigaciones que relacionan nuestro sistema nervioso directamente con el pelo a través de dos vías: por los niveles de una hormona llamada cortisol (que se eleva en situaciones de estrés) y con conexiones nerviosas directas, a través de neuronas que terminan en cada pelo. 

Foto de dos botes de champú y mascarilla para el cabello de color blanco y granate
Foto de mujer de espaldas, con cabello rubio y sombrero negro y rojo

P. ¿Es malo lavarse el pelo a diario? ¿Se cae más? ¿Cada cuánto es recomendable usar acondicionador y mascarilla? 

 

R. No es perjudicial lavarse el pelo diariamente. De hecho, puede ser una oportunidad excelente para cuidarlo con productos adecuados. Lo ideal es buscar la frecuencia adecuada para cada persona según su producción de grasa, época del año, actividad, etc. La caída no se ve afectada por el lavado, el pelo que notamos en la ducha o cepillado ya estaba desanclado, e iba a caer tarde o temprano.

En cuanto al acondicionador y la mascarilla, depende de cada tipo de pelo.

Para cabellos rizados-ondulados se recomienda una frecuencia de dos veces a la semana, el pelo liso puede necesitar la misma frecuencia en verano, pero menos en invierno (por el calor y baños en piscina o mar). 

P. ¿Cuándo alarmarse por la pérdida de cabello? ¿Existen señales que nos puedan ayudar a detectar una caída excesiva? 

 

R. Las señales de alarma en la caída estacional son:

 

– Duración de más de 1 mes

– Cantidad de pelo que cae muy superior a otros años

– Notar zonas del cuero cabelludo que clarean, cuando antes no pasaba

P. ¿Es posible recuperar el pelo perdido o engordar el cabello fino? ¿Se trabaja el injerto capilar en mujeres? 

 

R. Hay muchos tratamientos para mejorar el pelo, o incluso recuperar el pelo perdido en casos de alopecia femenina. Los tratamientos pueden tardar hasta 1 año en lograr resultados positivos, así que es necesario paciencia y planificación a largo plazo. Las mujeres que sufren alopecia deberán mantener algún tratamiento (el pautado inicialmente u otro) a medio-largo plazo.

 

El trasplante capilar en mujeres es bastante frecuente, del 20 al 30% de los trasplantes capilares se realizan en mujeres. Nunca es una solución “definitiva” a un problema de alopecia, supone implantar un cabello en zonas donde el tratamiento médico se queda a medias o no consigue un resultado óptimo.

P. ¿Existen alimentos, o algún tipo de producto/tratamiento que nos ayude a frenar la caída? 

 

R. Los alimentos que ayudan a limitar episodios de caída capilar son principalmente aquellos con un contenido alto en hierro: pistachos, espinacas, lentejas, hígado…

Foto de un plato de una ensalada de espinacas y granada

P. Por último, para lucir una melena sana y radiante… ¿Qué ingredientes debe tener un buen champú y cuáles debemos evitar?

 

R. Hay que individualizar mucho con los champús. Un ingrediente puede ser excelente para una persona, pero pésimo para otra. Por ejemplo, los sulfatos tienen muy mala prensa, y es verdad que pueden dañar mucho el cabello más seco (especialmente el rizado o el ondulado). 

Pero una chica joven con el pelo liso y tendencia a la seborrea (al exceso de grasa en el cuero cabelludo y melena) puede beneficiarse de ese efecto lavado de los sulfatos.

Más allá de este comentario, un ingrediente que me parece clave en un champú son los hidrolizados de queratina. Consiguen un efecto hidratante sin apelmazar el pelo, y se puede combinar con acondicionador o mascarilla.

¡Espero que os hayan resultado útiles las recomendaciones! Si la caída del cabello responde a una normal pérdida estacional no hay porqué alarmarse. Sin embardo, es importante ponerse en manos de un buen profesional, experto en salud capilar, cuando la ocasión así lo requiere. Cuidémonos.

No Comments

Post A Comment